Después de mucho tiempo cerrado, el pasado 10 de septiembre el Grupo Confiteria reabrió el histórico Mundial Bar, la centenaria marisquería popular del barrio del Born. Situada en la plaza de Sant Agustí Vell, número 1, este establecimiento fundado en 1925 volverá a dar de comer y beber en el barrio y en la ciudad.

Miquel Tort Robiralta abrió las puertas del Mundial Bar en 1925 y pronto consiguió convertirlo en el centro neurálgico y social del Born. Rápidamente, el establecimiento acogió una peña de boxeo, deporte muy popular durante los años 30. Estas reuniones para hablar de combates, púgiles y hacer apuestas se prolongaron hasta bien entrados en los años 60. Precisamente, la autenticidad del establecimiento y su vinculación con el espacio por ejemplo del mundo cultural fue que durante décadas el mundo fuese el escritor y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez; el mítico dirigente del PSUC, Antonio Gutiérrez Díaz o el Secretario General del PCE, Santiago Carrillo.

Lito Baldovinos, fundador de Grupo Confiteria ha señalado que "la reapertura del Mundial es la mejor representación posible de lo que nos mueve empresarialmente a Enric ya mí y del motivo por el que creamos Grupo Confiteria. Nos flipa Barcelona, ​​la Barcelona real, la que ciudad con alma y carácter y por eso queremos preservar sus establecimientos, su historia y todos." Baldovinos ha añadido que "estar al frente de la reapertura del Mundial Bar, más que un honor, es una responsabilidad enorme, pero en el fondo, la caña es lo que nos gusta. Si no fuera así, nunca nos hubiéramos atrevido con el Mundial, porque tenemos muy claro que nunca volverá a ser lo que era, porque nunca podremos llegar a estar a la altura del trabajo de la familia Tort".

En este sentido, Grup Confiteria mantiene el espíritu de la oferta gastronómica tradicional del establecimiento, basada en tapas, platillos y platos de pescado y marisco incluso a precios populares.

Además de respetar el espíritu de la oferta culinaria histórica del Mundial, Grup Confiteria también ha tenido especial cuidado en mantener su arquitectura y diseño. Así, una visita al Mundial Bar se permite revivir las diferentes épocas por las que ha atravesado el establecimiento. Con el objetivo de respetar al máximo su estética original, el Mundial Bar mantiene a mano izquierda la preciosa barra de mármol presidencial seguida de estanterías llenas de botellas que evocan el aroma clásico de los bares de toda la vida. A la derecha, un mural de seis metros -reproducido fielmente a partir de fotografías históricas- preside la sala con las mismas mesas de mármol y hierro en las que se sentaba Gabriel García Márquez.

Para acceder al fondo del local, debe atravesarse el pasillo central, convertido en homenaje vivo a la historia del bar con una colección de imágenes y cuadros de diferentes épocas. Por lo que respecta a la fachada, se ha instalado una réplica del cartel original de los años que sumada a la puerta metálica resume el espíritu del proyecto: un puente entre épocas que mantiene vivo el patrimonio cultural y gastronómico de Barcelona.

Lito Baldovinos y Enric Rebordosa, fundadores de Grup Confiteria han querido añadir que “Grupo Confiteria quiere reconocer y agradecer infinitamente la colosal labor llevada a cabo por la familia Tort, verdaderos héroes de este espacio, y los responsables de abrir sus puertas a diario durante 95 años, lo que ha permitido que este bar es sólo el bar. su camino de la forma más fidedigna posible”.