Xènia Gasull SellésDel 5 de abril al 1 mayo se celebrará la undécima edición del festival Vívid, un mes de actividades enoturísticas en la Costa Brava. La iniciativa promocional, impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, cuenta con el apoyo y la participación del Consejo Regulador de la DO Empordà, bodegas de la DO Empordà, ayuntamientos y empresas turísticas del territorio, así como del centenar de miembros que integran el club de marketing de la Ruta del Vino DO Empordà. Vívid se ha consolidado como uno de los eventos enoturísticos más importantes que se llevan a cabo actualmente en Cataluña.

Cada año, Vívid registra la participación de una media de 2.000 asistentes, procedentes principalmente de las comarcas gerundenses (66 %), pero también de Barcelona (34 %). La media de ocupación se sitúa en el 80%. Uno de los datos que pone de manifiesto la buena acogida que tiene Vívid entre los aficionados al vino catalanes es el elevado nivel de satisfacción del público asistente, ya que más del 95 % de los usuarios hace una valoración «muy buena» o «buena » de su participación en el festival. El festival, además, se ha convertido también en un laboratorio de ideas y de innovación en este campo que ha ayudado a diversificar la oferta enoturística del Empordà, una de las más genuinas del país.

El festival del enoturismo en Cataluña ofrecerá unas sesenta actividades durante el mes de abril en la Costa Brava con un total de 2.700 entradas. La iniciativa se da a conocer mediante el portal oficial https://vivid.costabrava.org/ y una campaña de comunicación en medios tradicionales y digitales, específicamente en las redes sociales. La programación de actividades se divide en ocho categorías: mujeres del vino, catas singulares, maridajes para perder los sentidos, almuerzos entre viñedos, experiencias vilenniales, rutas de vino y naturaleza, melodías de vino, y actividades familiares.

Mujeres del vino

Vívid programa este año diversas actividades para poner en valor la contribución de las mujeres del vino del Empordà. El festival se inaugura en Capmany con la cata 10 mujeres 10 que permitirá conocer con profundidad una decena de vinos elaborados por enólogas ampurdanesas. Otra de las propuestas de este ámbito tendrá lugar en el Auditori Caputxins de Figueres con el concierto de la cantante Sara Roy casado con vinos elaborados por mujeres del Empordà o la sesión entre viñedos y monumentos megalíticos, en Mas Marès, por conocer y activar los puntos energéticos de la mujer mediante el movimiento y la danza.

Catas singulares

La programación de Vívid incluye catas excepcionales que sólo tienen lugar durante el festival enoturístico del Empordà. Una de las catas más singulares tendrá lugar en Figueres a cargo de la sumiller Laura Masramon que propone la actividad "Vi i Dalí", una experiencia enogastronómica que tiene lugar en la casa familiar familiar Mas Roger, donde el genio ampurdanés vivió desde los 8 años y hasta que se marchó con Gala a París. En el Monasterio de Sant Pere de Rodes, se ha programado una cata a ciegas y teatralizada que será guiada por tres personajes históricos. Sk Kayak ofrece una cata de vinos muy especial para poder descubrir los vinos de la Ruta del Vino DO Empordà a través del juego de mesa "Gamifitast" que se puede completar con una guía enoturística en kayak. Y, dentro de este ámbito, las bodegas Vinyes d'Olivardots y Mas Llunes programan catas exclusivas para degustar diez añadas de sus vinos Blanc de Gresa y Rhodes, respectivamente.

Maridajes para perder los sentidos 

El Vívid programa actividades que maridan los vinos del Empordà con otros productos del territorio, para descubrir sabores y texturas en perfecto equilibrio. En la bodega Pere Guardiola, de Capmany,  proponen maridar sus monovarietales con productos del sello alimentario Girona Excelent, como foie, anchoas o quesos. La chef Iolanda Bustos y la bodega Mas Oller, de Torrent, han programado un paseo para conocer las flores y plantas que crecen entre viñedos para después incorporarlas a degustaciones gastronómicas maridadas con los vinos de la bodega. En Calonge, la bodega gastronómica El Tap Blau propone maridar una cuidada selección de quesos de proximidad con los vinos de la bodega Viniric.

Almuerzos de tenedor entre viñas

Es una de las actividades más esperadas de cada edición de Vívid y una de las más consolidadas. Durante los fines de semana del mes de abril, enólogos de la Ruta del Vino DO Empordà y restauradores de la Cocina del Viento y de la Cocina del Empordanet unirán su creatividad para ofrecer una experiencia enogastronómica única que propone un desayuno entre viñedos maridados con vinos del Empordà, con platos elaborados principalmente con productos de proximidad. Serán una quincena de desayunos de tenedor en espacios de gran belleza.

Experiencias Vil·lennials

Por segundo año consecutivo, el festival del enoturismo programa actividades especialmente pensadas para público más joven. Son propuestas que maridan el vino, la gastronomía y la música en un ambiente festivo y en entornos de gran belleza, como un Brunch entre viñedos en la nueva bodega Perelada, o la actividad de la bodega Mas Geli que anima a los usuarios de Vívid a buscar nuevas amistades con la actividad Speed dating, Speed cata, que propone probar cada vino con compañeros o compañeras de mesa diferentes.

Rutas de vino y naturaleza

El festival permite disfrutar de los paisajes vinícolas más bonitos del Empordà y sus vinos a través de las Rutas de vino y naturaleza. Clos de Agon y Glops de historia proponen una cata en ruta entre viñedos proscritos, con un recorrido guiado de cinco kilómetros para descubrir la historia de un territorio vitícola único escondido en el corazón de Calonge. El Agrobodega El Parral, de Capmany, sugiere una experiencia inédita en el Empordà con una ruta en tren entre viñedos de bodegas del municipio para degustar sus vinos a pie de viña con la guía de sus enólogos. En Colera, la bodega Hugas de Batlle ofrece una ruta por el Valle de Molinàs para descubrir este bello paraje haciendo una cata de vinos acompañado de un desayuno de pan con tomate y embutidos. Por su parte, el Consejo Regulador de la DO Empordà programa una ruta por la Albera, uno de los paisajes de mayor belleza del traspaís ampurdanés con cata de cuatro vinos de frontera durante el recorrido.

Melodías de vino

Las experiencias Melodías de vino proponen un viaje sensorial que casa los vinos del Empordà con diversos estilos musicales. La bodega Oliveda programa la propuesta "El despertar de la Albera", con un desayuno y cata de vinos maridado con un concierto de violín entre viñedos. En Calonge, el Restaurante Kubansky ofrece un maridaje de vinos del Empordà con sus platos caseros y la música del pianista Jordi Campoy.

Actividades familiares

Vívid también se puede vivir en familia. La bodega Empordàlia abrirá durante unas horas el parque de atracciones y vino del Festival Vívid "Empordàlialand", un espacio mágico donde los visitantes podrán retroceder en él tiempo a la infancia para vivir una jornada de emociones y diversión. Atracciones, vino, diversión y... ¡muchas otras sorpresas! En Mollet de Peralada, La Vinyeta programa una salida ornitológica entre viñedos y olivos para conocer pájaros de este territorio con una propuesta que finalizará con un desayuno con productos y vinos de la misma bodega. En esta edición de Vívid, las familias también podrán disfrutar de una sesión de "Magia y vino" organizada por la Taberna La Barbería de Palamós con el Mag Daniel's o de varias rutas aptas para todo tipo de públicos.