marçgastroverdures600La decimoquinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Pota Blava y la Alcachofa Prat se celebrará este año entre el 7 de marzo y el 7 de abril, donde el Prat será la capital de la actividad con 14 participantes, cifra récord que supera anteriores ediciones, donde también cabe destacar los 13 nuevos participantes que se implican con la gastronomía sostenible. La iniciativa se extenderá hacia otros 12 municipios del Baix Llobregat y el Barcelonès: Abrera, Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Esparraguera, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, La Palma de Cervelló, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Vilanova i la Geltrú.

El Ayuntamiento de El Prat vuelve a organizar la actividad, decana de las acciones gastronómicas que se desarrollan en la comarca del Baix Llobregat, y que permite degustar menús elaborados con los productos más emblemáticos del Parque Agrario del Baix Llobregat.

Uno de los ejes de la estrategia de ciudad es trabajar con productores y restauradores de El Prat para promover la transformación de las realidades agroalimentarias y fomentar así una alimentación arraigada en el territorio, donde la gastronomia buena, sana y justa sea la protagonista y un verdadero activo de promoción de El Prat. Asimismo, una cocina basada en productos locales también contribuye a la conservación de la biodiversidad y generar un turismo gastronómico de proximidad, de calidad y sostenible para el territorio. En este sentido, eventos como éste ponen en valor que es posible conjugar sostenibilidad y protección del territorio, una agricultura de proximidad y justa para los productores, y una alimentación sostenible.

Carme Ruscalleda, madrina de las Jornadas

De una familia agricultora comerciante, es una referencia absoluta de la gastronomía mundial: ha sido la única mujer en el mundo con 7 estrellas Michelin, tres en el restaurante Sant Pau (Sant Pol de Mar), dos por Moments (Barcelona), y dos más por el San Pablo (Tokio). Voluntariosa, perfeccionista y obsesionada por el producto y el sabor, ha llegado a la cima de la cocina desde el autodidactismo y la curiosidad personal.

Su cocina está fundamentada en la tradición de cocina catalana y se manifiesta preocupada por que su cocina sea saludable, por eso se centra en los productos de temporada de su tierra. En la historia reciente del Pota Blava, la compañía y el cariño de Carme Ruscalleda ha sido cercana. Hace un cuarto de siglo, ya en 1999, participó con una receta de Pota Blava en el libro conmemorativo de las primeras 25 ferias avícolas de la raza Prat.

En 2015, en una de las primeras ediciones de las jornadas gastronómicas, fue madrina de la actividad; y dos años más tarde, Ruscalleda apadrinó el Confit de Pota Blava en el concurso del Plato Favorito de los Catalanes, receta que finalmente fue ganadora. En 2023, la Universidad de Barcelona le nombró doctora honoris causa por su trayectoria, el espíritu innovador de su gastronomía y la entrega para preservar la cocina catalana.

Vuelven las Fiestes de la Alcachofa Prat

Con las Jornadas Gastronómicas, se da el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Alcachofa, que este año se volverán a convertir en un punto de encuentro en el espacio público en torno a la oferta agrícola y gastronómica de proximidad, especialmente la Alcachofa Prat.

Se organizarán una gran variedad de actividades de carácter gastronómico y festivo para todos los públicos. Además de las Jornadas Gastronómicas, volverán la Carxofada del Prat, la tradicional comida popular, que tendrá lugar en el parque del Fondo d'en Peixo del Prat de Llobregat el 7 de abril; l’Escarxofa&Jazz, el evento que combina gastronomía y un concierto de jazz, que será el 14 de abril en la Capsa; y el FiraTapa Alcachofa Prat, que permitirá disfrutar de tapas creativas con Alcachofa Prat elaboradas por la restauración local el 19, 20 y 21 de abril en la plaza de Blanes.