La Denominación de Origen Alella (D.O. Alella) identifica el vino de esta zona del Maresme y está reconocida desde 1954, año en que fue creado el Consejo Regulador de esta denominación de origen.

HISTORIA

Los vinos de la zona son mencionados por Plinio el Viejo en Naturalis Historia y por Marco Valerio Marcial a Epigramas, llamados vinos laietans. En el yacimiento arqueológico de Veral de Vallmora, en Teià, se han encontrado una serie de estructuras que documentan la elaboración del vino desde el siglo I hasta el IV dC. Una inscripción en un sello de plomo demuestra que era explotado por familias de Barcino. En la Edad Media los vinos de Alella suministraban la corte de condes y reyes de Barcelona. Era uno de los vinos favoritos de la burguesía barcelonesa del siglo XIX, y se exportaba a América.

CLIMA

Un clima plenamente mediterráneo en la parte que bordea la playa convive con un microclima más continental en la banda interior. La Cordillera Litoral frena los vientos y condensa la humedad del mar.

GEOGRAFÍA

La característica más significativa de la D.O. Alella es la existencia del "sauló", un terreno arenoso de origen granítico y color prácticamente blanco, que tiene una gran permeabilidad y una gran capacidad de retención de la irradiación solar. Esto facilita la maduración del fruto y aporta finura los vinos. El bajo poder de retención del agua queda compensado por el microclima local.

Superfície de viña inscrita 316 (ha)
Viticultores 100
Bodegas embotelladoras 8
Producción de botellas 495.630
Variedades blancas Xarel·lo o pasa blanca, Chardonnay, Chenin, Garnacha blanca, Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano pequeño, Parellada, Picapoll blanco, Sauvignon blanco.
Variedades tintas Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Samasó o Mazuela, Sumoll tinto, Syrah y Ull de llebre.

VINOS

Los vinos blancos son los más característicos de Alella, secos o dulces, elaborados con una suma de variedades diferentes. Son ligeros, perfumados y cristalinos. Destaca la pasa blanca, a menudo matizada con chardonnay o sauvignon blanco.

Los rosados son frescos, aromáticos y ligeros. Se elaboran con garnacha, también con pasa rocío y Merlot.

Los vinos tintos son afrutados y suaves, y se elaboran con Cabernet Sauvignon, Tempranillo o tempranillo y merlot.

VINOS DESTACADOS


Raventós d'Alella Tina 20

AA Tallarol

Parvus Syrah

Dolç Mataró

CONSEJO REGULADOR