La Agencia Catalana de Turismo presenta el Año del Turismo Deportivo 2020, con una cincuentena de acciones para posicionar Cataluña como destino deportivo.

La Generalitat quiere posicionar Cataluña como referente turístico deportivo a nivel internacional. La calidad de la oferta turística y las excelentes instalaciones deportivas que tiene, sumadas a sus características climáticas y naturales, hacen que sea un destino ideal para la práctica de diferentes deportes. Conscientes de todo este potencial, desde la Agencia Catalana de Turismo (ACT), del Departamento de Empresa y Conocimiento, se ha decidido proclamar el 2020, como el Año del Turismo Deportivo.

Más de 300 personas se han reunido en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), en Barcelona, para conocer las acciones más destacadas de la cincuentena de actividades que se llevarán a cabo para potenciar el turismo deportivo durante el año próximo. El acto ha contado con la participación del director general de Turismo, Octavi Bono, el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, y el director del Consejo Catalán del Deporte, Antoni Reig.

Durante el acto de presentación, el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, ha anunciado que, conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT), se realizará un Congreso Mundial de Turismo Deportivo en Lloret de Mar los días 28 y 29 de mayo de 2020. este congreso, permitirá convertirse en el punto de encuentro y de referencia de la industria del turismo deportivo a nivel mundial, y reflexionar y debatir sobre la situación de este sector y sus necesidades de actuación.

Esta será una de las principales actuaciones que se llevarán a cabo para continuar posicionando Cataluña como destino deportivo de referencia, tal como se viene haciendo en los últimos años. De hecho, en el año 2017 Cataluña recibió el premio a mejor destino turístico deportivo del mundo en el Global Sport Tourism Summit en el marco de la feria internacional World Travel Market de Londres. En este sentido, David Font ha destacado que "se ha apostado por el año 2020 como año del turismo deportivo no sólo porque será año olímpico con los juegos de Tokio, sino porque será el año en que la candidatura olímpica Pirineos Barcelona seguirá cogiendo forma y fuerza para ser el país organizador en 2030 ". Además, ha dicho Font, "los territorios catalanes están apostando por el turismo deportivo con iniciativas de promoción conjuntas con el sector privado en todas las demarcaciones y hay que aprovechar que la demanda internacional de este tipo de turismo no para de crecer año tras año ".

Más de cincuenta acciones para potenciar el turismo deportivo

Las acciones programadas para el Año del Turismo Deportivo irán destinadas tanto al público profesional como al final, y contarán con un presupuesto de casi 2 millones de euros. Muchas de estas acciones se realizarán conjuntamente con los patronatos de turismo de las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, además de Turismo de Barcelona.

El deporte adaptado y el femenino tendrán un protagonismo destacado. Se realizará un viaje con prescriptores del esquí adaptado en la Molina y, la entrenadora personal y triatleta Isabel del Barrio y la ciclista Sandra Jordán colaborarán con la Agencia Catalana de Turismo para dar a conocer las posibilidades que ofrece Cataluña en las modalidades deportivas que practican.

Durante el Año del Turismo Deportivo también se participará en eventos deportivos de renombre, entre otros el Vansbrosimningen (natación en aguas abiertas) y el Prudential UK (ciclismo) y, se colaborará con federaciones deportivas internacionales de países prioritarios, como es el caso de la Federación Francesa de Triatlón, la Federación Francesa de Ciclismo o la Federación Belga de Triatlón. La realización de visitas comerciales y acciones directas B2B, la organización de benchmarks, fam trips y jornadas de conocimiento de mercados internacionales, serán otras de las actividades que se llevarán a cabo.

Todas estas acciones tienen como objetivo ayudar a empresas y destinos deportivas catalanas crear productos de turismo deportivo que contribuyan a desestacionalizar la oferta turística catalana y fomentar una mayor distribución territorial de la actividad turística. Por otra parte, se pretende promocionar la comercialización de estancias de entrenamiento y eventos deportivos y, maximizar sinergias entre el sector deportivo y el turismo para aprovechar y revertir parte de los beneficios del turismo al tejido deportivo catalán.

Ona Carbonell, protagonista de la campaña de publicidad

Para promocionar el año del Turismo Deportivo 2020, desde la Agencia Catalana de Turismo está preparando una campaña de publicidad especial que ha contado con la participación de la medallista catalana en natación sincronizada Ona Carbonell y, influencers del mundo del deporte y el lifestyle de Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido. Aquí puede ver el vídeo explicativo de la campaña: https://youtu.be/ew-sOJHekDw

El objetivo de la campaña es proyectar Cataluña a partir de los valores del deporte como la igualdad, la inclusión y accesibilidad, la innovación y los hábitos de vida saludables. Se trata de una campaña digital innovadora y microsegmentada con contenidos personalizados y que tendrá como mercados prioritarios Alemania, Benelux, Reino Unido y Francia.