aehttarragona600La Villa Romana de Barenys, símbolo del vínculo histórico del territorio con el vino, ha sido hoy el escenario de la constitución del Consejo del vino de la provincia de Tarragona, que aglutina por primera vez sus 8 denominaciones de origen vitivinícolas el objetivo de promocionar el vino del territorio vinculado a la gastronomía del destino y potenciar el hecho de que Tarragona es la provincia de España con más DDOO's vitivinícolas.

El Consejo del vino es una iniciativa impulsada por la Federación AEHT que promoverá las sinergias entre el sector de la gastronomía y el del vino, para potenciar el consumo de referencias de la provincia en sus restaurantes y hoteles, así como para posicionar la marca territorio dentro el mercado enogastronómico catalán y convertir el destino en referente.

Así pues, tal y como ya hizo hace cinco años creando el Consejo de Expertos, la AEHT ha impulsado la creación de este nuevo consejo formado por 5 DDOOs provinciales y 3 DDOOs interprovinciales. Liderado por Vicenç Ferré, vicepresidente del vino de la Federación de Hostelería AEHT, el consejo está formado por Ricard Sebastià (DO Conca de Barberà), Pilar Just Trilles (DO Montsant), Joan Huguet (DO Penedès), Salustià Àlvarez (DOQ Priorat), Maria Rosa Blanch Saleses (DO Tarragona), Pere Bové (DO Terra Alta), Xavier Pié (DO Catalunya), Javier Pagès (DO Cava). 

Como ha explicado Francesc Pintado, presidente de la AEHT: “Como Federación tenemos el deber y la responsabilidad de apoyar a un sector con el que maridamos de forma inseparable. Debemos apoyar la calidad de nuestros vinos, sus 382 bodegas y las 4000 familias que están detrás”.

Durante la presentación, Vicenç Ferré ha explicado las primeras acciones que llevará a cabo el Consell del Vino. La primera de ellas es la distribución de una carta de bienvenida a incluir en las cartas de los restaurantes y hoteles de la provincia, sugiriendo a los clientes que elijan vinos del territorio. El consejo también empezará a trabajar en unos nuevos premios que se entregarán durante la cena anual de la AEHT a la mejor carta de vinos de la provincia. También se dará continuidad a una acción que ya se había iniciado anteriormente: la inclusión de un espacio fijo en la revista En La Carta de la AEHT que hablará, en cada número, sobre cada una de las DO'S.

Con todas estas y otras actuaciones que irán definiendo, el Consejo del Vino pretende aportar identidad de marca a la provincia con más denominaciones de origen de España; un título que como destacado Vicenç Ferré: “Hay que aprovechar para potenciar nuestros vinos y nuestro destino. ¡Tenemos que sacar pecho!”. También ha remarcado la importancia de potenciar el consumo de productos de proximidad: “Elegir un producto de nuestras DO's es cuidar a las familias que hay detrás y mantener un legado que se remonta a la época romana y que no podemos dejar perder”

Como ya es tradición, Francesc Pintado y Vicenç Ferré han entregado la mítica chaqueta de cocina de la AEHT a Àngel Xifré, padrino del Consell del Vino, como símbolo de agradecimiento. El delegado territorial del Gobierno en Tarragona ha declarado que “posiblemente somos una de las regiones mundiales con mayor variedad de vinos. Tenemos un valor añadido que debemos potenciar y debemos aprovechar que en 2025 seremos Región Mundial de la Gastronomía para conseguirlo”.

Pere Granados, alcalde de Salou, ha cerrado el acto compartiendo que “En la Villa Romana de Barenys, ya se producía vino antes de la era de Jesucristo” y ha añadido que “nos comprometemos a colaborar estrechamente con el Consejo del Vino, ofreciendo apoyo para difundir iniciativas que enriquezcan tanto la costa como el interior. Esa sinergia es esencial para la promoción del territorio. Juntos, reforzamos nuestra identidad como provincia líder en denominaciones de origen en España y, posiblemente, en Europa”

El acto ha finalizado con una degustación de vinos de las DO'S de la provincia, con todos los asistentes y con una visita al parque arqueológico de la Villa Romana de Barenys.