La mayoría gastan de media 5 veces más en comida que el resto durante su estancia y vuelven a repetir visita

turisme bcn2023La mayoría de los visitantes gastronómicos que viajan al Destino Barcelona (ciudad y región) gastan de media 5 veces más en comida que el resto durante su estancia y vuelven a repetir visita; el 60,9% ya había visitado el municipio de pernoctación y el 47,1% lo ha hecho 4 o más veces en los últimos 10 años. Así lo revela el tercer monográfico de Perfil i Hàbits dels Turistes a la Destinació Barcelona 2022 sobre gastronomia elaborado por el Observatorio del Turismo en Barcelona: ciudad y región, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y el consorcio Turisme de Barcelona.

Según este informe, el visitante gastronómico gasta más que la media de turistas que viajan por otros motivos. En concreto, el gasto medio por estancia es superior al total del Destino Barcelona: 341,25 euros por persona y noche del turista gastronómico, muy superior a los 67,34 euros por persona y noche del perfil medio de turista (2022), lo que supone una diferencia de +273,91 euros.

Según este estudio, el visitante gastronómico es mayoritariamente un hombre (78,9%), de 40,1 años, de procedencia internacional (75,8%), con estudios universitarios (79,7%) y que viaja tanto por ocio (49,8%) como por motivos profesionales (43,8%). En este aspecto, destaca el hecho de que a la hora de realizar actividades durante su estancia, el porcentaje de turistas gastronómicos que han aprovechado su viaje para trabajar es 22,4 puntos porcentuales más alto que entre el global de turistas de el Destino.

Por procedencia, si se analiza al turista gastronómico de Barcelona región (la provincia excepto Barcelona ciudad), el 47,7% de los visitantes gastronómicos son nacionales mientras que en la ciudad la cuota mayoritaria es internacional (86,4%).

Por días de estancia, el visitante gastronómico suele promediar 3 noches, casi dos noches menos que el global de turistas; se aloja mayoritariamente en un hotel (86,7%) que contrata principalmente por internet con la compañía (42,0%), llega en avión (71,7%) y se desplaza por el municipio en taxi (59,7%). En cuanto al tipo de acompañamiento, éste es un turista que viaja más solo (32,6%) o con compañeros de trabajo (20,8%) que el resto de viajeros del Destino Barcelona.

A pesar de realizar estancias más cortas que el conjunto de visitantes, el gastronómico gasta más que la media en los apartados de transporte (688,33 euros), alojamiento (151,02 euros por persona y día) y estancia (341,25 euros por persona y noche). Entre las actividades que realiza durante su estancia destaca las relacionadas con gastronomía y enoturismo, y hacen menos excursiones fuera del municipio de pernoctación (16,5% versus 21,1% del total global de visitantes).

La mayoría se guían por la información que encuentran en páginas web. El 59,2% compra el transporte en la web de la compañía y el 42% hace lo mismo con el alojamiento. Las reservas las realizan mayoritariamente entre la última semana (37,9%) y el último mes (29,2%) antes de viajar.

En cuanto a la valoración, el perfil gastronómico valora muy positivamente el conjuntu de su municipio de destino (8,58); en concreto, se siente principalmente atraído por el clima, aspecto que puntúa con un 8,91 sobre 10, y por la gastronomía (8,72), valorando muy positivamente el conjunto de su municipio de destino (8,58). Cabe destacar que en Barcelona ciudad este perfil de viajeros valoran muy positivamente la arquitectura (9,02) y la cultura (8,74) de la ciudad y en Barcelona región la seguridad personal en el territorio (8,80).